sábado, 21 de noviembre de 2015

Lectura del mes de Noviembre Terceros años A,D y E

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 DESCUBRIMIENTO DEL NÚCLEO ATÓMICO Y PROTONES
Garritz, A. y Chamizo J. A. Química
Addison Wesley Iberoamericana p. 335
Tema: Estructura atómica.

Rutherford sabía que las partículas α emitidas por las sustancias radiactivas viajaban a velocidades enormes (¡a varios millones de kilómetro por hora!). Supuso que al “bombardear” átomos con partículas α podría obtener
información acerca de la estructura interna del átomo.
Dos de sus colaboradores. Mariden y Geiger (quien inventó el contador de

radiactividad que lleva su nombre) tenían a su cargo la observación de los centelleos, labor que debió realizarse a oscuras y con un microscopio. Se desprendía una luz diminuta débil, en el límite de lo visible. Después de meses de experimentación y de contar más de un millón de centelleos, encontraron que:
• La mayor parte de las partículas α habían atravesado la laminilla sin
modificar prácticamente su trayectoria.
• Una proporción menor s e había desviado un ángulo pequeño
• Unas pocas ¡Habían rebotado hacia atrás de la lámina de oro!
Rutherford decía: “...era casi tan increíble como si una bala de cañón

disparada contra un papel higiénico rebotara y nos golpeara”


TRABAJO Y APORTACIONES DE BOHR
Hill JohnW. Y Kolb DorisK. Química para el nuevo milenio. Prentice Hall, Pearson, México 1988. p. 59
Tema: Concepto y evolución del átomo.

Niels Bohr propuso su explicación de los espectros de líneas en 1913. Sugirió que los electrones no pueden tener cualquier cantidad de energía, sino sólo ciertas cantidades específicas; en otras palabras, la energía de un electrón está cuantizada. Los valores específicos de energía para un electrón se conocen como sus niveles de energía.
Cuando un electrón absorbe un cuanto de energía, se eleva a un nivel energético más alto. El electrón puede regresar a un nivel energético inferior cediendo un cuanto de energía. La energía liberada o absorbida en estas transiciones se muestra como un espectro de líneas. Cada línea tiene una longitud de onda específica que corresponde a un cuanto de energía. El electrón pasa instantáneamente de un nivel de energía a otro; no existen etapas intermedias.
Considera como analogía el caso de una persona en una escalera. La persona puede estar de pie en el primer travesaño, en el segundo, en el tercer, etcétera, pero no podría pararse entre un travesaño y otro. Conforme la persona la persona pasa de un travesaño a otro, la energía potencial, cambia. En el caso de un electrón, su energía total (potencial y cinética) cambia conforme pasa de un nivel de energía a otro.
El fundamento del modelo atómico de Bohr eran las leyes del movimiento planetario establecidas< por el astrónomo alemán Johannes Kepler tres siglos antes. Bohr imaginó que los electrones se movían en órbita alrededor del Sol. Los diferentes niveles de energía se representaban como órbitas diferentes



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